PERIODONCIA

La especialidad de periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía  y por debajo de esta última.

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

El sangrado de las encías no es normal. La encía debe estar bien pegada a los dientes para aislar el hueso de las bacterias del medio oral. Si sangra, significa que existe comunicación del exterior al interior contaminando y destruyendo, con el tiempo, el hueso de soporte dental que provocará la pérdida de los dientes.

Las enfermedades periodontales tratables por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. Son muy frecuentes y se producen por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos de unos a otros. Cuando estas bacterias no son eliminadas correctamente, afectan a las encías causando una inflamación que se traslada por debajo de la misma destruyendo el hueso y los tejidos los dientes.